Trabajo en movilidad

«La irrupción del teletrabajo ha provocado, entre otros efectos, la movilidad de los puestos de trabajo por lo que la estructura clásica de un ordenador y teléfono de sobremesa para trabajar en el rectorado empieza a carecer de sentido y se hace necesario disponer de un equipo que pueda ser fácilmente transportable para facilitar el trabajo desde cualquier ubicación. « De esta manera el Gerente se ha dirigido a los compañeros del Rectorado para anunciar el proyecto de «mejora del trabajo en movilidad».

Se trata del despliegue de equipos portátiles a cada trabajador, junto con la eliminación de terminales de teléfono y eliminación de los puestos fijos. Cada trabajador dispondrá de un equipo portátil Microsoft Surface Laptop Go 2, conexión «dock» para conectar teclado, ratón y monitor, y cascos con micrófono para atender las llamadas mediante Microsoft Teams como herramienta de telefonía.

Este despliegue es independiente de que la persona tenga teletrabajo o no, ya que se combinará el trabajo tradicional presencial en la oficina y trabajo externo remoto con los mismos dispositivos. En una primera fase se va a comenzar con el personal que tiene teletrabajo, pero en un par de años todos los equipos de la UPM usados por «PTGAS que requieran un equipo informático» funcionarán bajo el sistema adoptado por este proyecto.

Se trata de un cambio sustancial en la forma de trabajo que principalmente se adopta por criterios de seguridad y supone una modernización del puesto administrativo, pero que adolece de ciertas carencias y problemas. A continuación las ventajas y/o inconvenientes:

El equipo siempre encima

El dispositivo es muy ligero y se lleva fácilmente, pero es necesario llevarlo siempre encima si vamos a cambiar la ubicación de trabajo.

Seguridad y trabajo en la Nube

Según Microsoft, Intune «protege la información de la empresa mediante el control de la forma en que los usuarios acceden y comparten información».

Sin embargo los usuarios deberán asimilar el trabajo en la Nube, con UPMdrive o oneDrive, como forma prioritaria de almacenamiento de información.

Sin cambios en telefonía

Aunque se eliminan los terminales telefónicos, las extensiones, grupos de salto y funcionamiento en general de las líneas de teléfono continúan igual, llegando las llamadas a la aplicación Microsoft Teams del usuario. Se hace necesario el uso de cascos (salvo que podamos poner el altavoz).

Asistencia remota

Tanto en el centro de trabajo como en el domicilio, el personal técnico puede «tomar el control del equipo» y solucionar cualquier eventualidad.

Pantalla de 12,4 pulgadas

El uso obligatorio del portátil, por el tamaño de la pantalla de menos de 13 pulgadas y por la postura que obliga a adoptar, es incómodo, pero no contrario a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto el Real Decreto 488/1997 (los requerimientos normativos tienen un carácter de mínimos). La UPM va a dotar pantallas externas conectadas a la conexión dock en las instalaciones de la UPM, dejando que en casa cada uno se apañe con lo que tenga.

Control del personal

Se dice, se oye, se comenta que los jefes de ciertas unidades se quejan de que no todo el personal en teletrabajo tiene la buena disposición de habilitar un móvil para recibir llamadas y no está localizable.

Con este sistema todos los usuarios, una vez abierta la sesión, que contará como un sistema de doble factor de autenticación (contraseña + dispositivo) tendrán acceso a los servicios UPM de forma más segura y localizabe, además de la línea de teléfono – Teams abierta y si el equipo no tiene actividad, en principio a los cinco minutos, el estado ‘Disponible’ pasa automáticamente a ‘Ausente’.

¿Es suficiente?

Aunque el portátil del nuevo «Puesto de movilidad» es muy incómodo para trabajar, no existe impedimento a tenor del RD 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con PVD, pero sí que sobre pantallas de visualización y teclado existen ciertos requisitos:

Por un lado se debe situar la pantalla a una distancia de entre 40 y 75 cm. de los ojos del usuario y que el borde superior quede a la altura de los ojos. Esto es imposible con un portátil de 13 pulgadas salvo que se use pedestal independiente (mesa regulable en altura, libros, cajas, etc.

Por otro el teclado debe ser independiente, junto con el ratón, en el caso de trabajar con el portátil durante un tiempo prolongado.

El «kit de movilidad» incluye portátil, dock, ratón y funda. No incluye teclado ni pantalla.

El Reglamento de Teletrabajo, en u artículo 13.1 establece «Las personas que trabajan en remoto tendrán derecho a la dotación de los equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su actividad. Estos recursos deben permitir el desempeño de la actividad habitual que el trabajador realiza en su puesto de trabajo presencial.»

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